III CONGRESO FUNDACIÓN RHEUMATOS

Descargar Programa en PDF

PROGRAMA CIENTÍFICO Y SOCIAL

10:30 - 10:35 · BIENVENIDA

Dña. Amalia Sánchez Candón. FELUPUS.

10:35 - 11:20 · MESA I: Federación Liga Reumatológica Andaluza

Presenta: Dña. Rosa Mariscal Sánchez. Paciente y Representante de Pacientes.

Modera: Dña. Cuca Paulo Noguera. Presidenta Stop FMF y Síndromes Autoinflamatorios.

• Las Asociaciones: Agentes Sociosanitarios - Mª Inés Núñez Gutiérrez. Diplomada en R. Laborales. ASEPAR
  • Fundraising en tu Asociación - Dña. Hermas Coronilla Lozano. Federación LIRA
  • Artrosis, un “tsunami” por llegar” - Dr. José Luis Baquero Úbeda. Secretario y Asesor Científico AECOSAR y Coordinador RSC, RRII y Asesor en OAFI.
  • Coloquio

11:20 - 12:15 · Mesa II: Asociación Autoinmunes y Lúpicos de Almería (ALAL)

Presenta y Modera: D. José María Martínez Martínez. Psicólogo y Coordinador de ALAL.

• Artritis Psoriásica: Diagnóstico Precoz - Dra. Concepción Castillo Gallego. U. Reumatología HU Torrecárdenas de Almería.
  • ¿Podremos curar el Lupus? - Dr. Julio García Feito. U. Reumatología HU Torrecárdenas de Almería.
  • Estrés en las Enfermedades Autoinmunes: Cuidados en Salud Mental - Dra. María Isabel Peralta Ramírez. PhD Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, Facultad de Psicología, Universidad de Granada.

12:15 – 12:35 · inauguración

Presenta: Dra. María José Pérez Galán. Directora UGC Reumatología HUV Nieves.

• D. Indalecio Sánchez-Montesinos García. Delegación Territorial de Salud y Consumo en Granada
  • Dra. M. Ángeles García Rescalvo - Directora Gerente HUV Nieves
  • Dra. Yolanda Cabello Fernández - Presidenta SAR
  • Dña. María Ángeles Fernández Sánchez - Presidenta Fundación Rheumatos

12:35 - 13:30 · mesa iii: Asociación Artritis y Espondilitis de Jerez de la frontera (AJEREA)

Presenta: Dña. Rosa Mariscal Sánchez. Presidenta de AJEREA.

Modera: Dr. José Javier Pérez Venegas. Director UGC Reumatología HUV Macarena.

• Osteoporosis: Prevención y Tratamiento - Dr. José Luis Baquero Úbeda. Secretario y Asesor Científico AECOSAR y Coordinador RSC, RRII y Asesor en OAFI.
  • Mejoras en los cuidados de la Esclerodermia - Dra. M. José Pérez Galán. Reumatología. HUV Nieves.
  • Autoinflamatorios en Edad Adulto - Dr. José Luis Callejas RUBIO. Unidad de Enfermedades Sistémicas. Servicio de Medicina Interna.Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada.

13:30 - 14:15 · INTERVENCIÓN INAUGURAL

"Cómo dar el Do de pecho". Zapata Tenor.

14:15 - 15:30 · almuerzo

15:30 - 16:20 · mesa iv: Representación Pacientes Málaga

Presenta y modera: Dña. Carmen Domínguez Quesada. Enfermería Reumatología HUV Macarena.

• ¿Qué espera el/la paciente del Sistema Sociosanitario? - Encarni Durán Girón. Paciente y Representante de Pacientes de Málaga.
  • Microbiota y Enfermedades Inmunomediadas - Dra. Laura Cano García. Enfermería HRU Málaga.
  • Enfermedades autoinflamatorias y vacunas: Para todas las edades y para cada paciente. Dra. María José Lirola Cruz. Hospital Hispalense de Pediatría.
  • Coloquio

16:20 - 17:15 · mesa v: Autoinmunes y Lúpicos de Jaén (ALUJA)

Presenta: Dña. María Dolores Martínez Elvira. Presidenta de ALUJA.

Modera: Dra. Marisol Camacho Lovillo Pediatría HUV Rocío Sevilla.

• “Una Mariposa Violeta” - Dña. María Dolores Martínez elvira. Presidenta ALUJA
  • Innovación en Cuidados: Escuelas de Salud para la Ciudadanía - María Dolores Hernández Sánchez. Enfermera Unidad de Estrategia de Cuidados Hospital Universitario de Jaén.
  • La uveítis asociada a la Artritis Idiopática Juvenil - Dra. Beatriz Bravo Mancheño. Pediatra Reumatología HUV Nieves de Granada.
  • Oportunidades de la Reumatología en los Tratamientos Oncológicos - Dr. Federico Navarro Sarabia. CRA H. Quirón Salud Sagrado Corazón de Sevilla.
  • Coloquio

17:15 - 18:10 · mesa vi: Asociación Granadina de Espondilitis y Dolor Crónico (AGRADE)

Presenta y modera: Dña. Carmen Cano Sánchez. Presidenta AGRADE.

• Espondiloartritis: Lo que el paciente debe conocer - Dra. Sara Manrique Arija. Reumatología HRU Málaga. Instituto de Investigación Biomédica de Málaga.
  • Cannabis: Uso Terapéutico - Dr. Ignacio Velázquez rivera. Plan Andaluz Atención Personas con Dolor
  • Dolor Crónico y Farmacia Comunitaria - Dr. Fernando Hidalgo Zarco. Colegio Oficial Farmacéuticos de Granada.

18:10 – 18:15 · clausura

D. Alfredo Cuartero Junquera. Director Fundación Rheumatos